Evite mirar fijamente a un japonés y no discuta con mexicanos


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: ABC.ES

“Evite abrazar a un hindú, no se alarme si los ciudadanos franceses son groseros y jamás confunda a un canadiense con un americano”, son los principales consejos de VisitBritain, el organismo turístico oficial británico, para enfrentarse a los miles de aficionados que visitarán Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012.

 La guía de VisitBritain trata de ayudar a los ciudadanos a que reciban con los brazos abiertos a los invitados, desde que aterricen en el aeropuerto hasta que cojan el taxi una vez acabada la cita. “Dar a nuestros visitantes una cálida bienvenida es absolutamente vital para nuestra economía”, aseguró Sandie Dawe, presidente ejecutivo de la agencia turística.

La capital inglesa ya es uno de los principales destinos para hacer turismo. Cada año visitan Londres cerca de 30 millones de turistas que se gastan en la ciudad unos 20.000 millones de euros, una cifra que se verá superada con creces en 2012, cuando se celebren los Juegos Olímpicos. Las previsiones del Gobierno apuntan a que entre los meses de julio y agosto  se reciban 2.000 millones de euros adicionales.

 Según los estudios de VisitBritain los ingleses son vistos como “honestos, eficientes, divertidos y amables”, aunque deben mejorar su trato con los extranjeros para equipararse al que dan en Canada, Italia, España o Países Bajos. Para ayudar a que los extranjeros se encuentren como en casa, la agencia turística ha creado una guía con consejos para evitar grandes malentendidos.

Evitar el contacto visual con los japoneses

Las recomendaciones van desde evitar hablar de temas personales con los brasileños hasta armarse de paciencia con invitados de la India o de los Emiratos Árabes Unidos. Y es que el trato con otras culturas resulta, a menudo, confuso. Sobre todo con los orientales. Los japoneses, por ejemplo, suelen sonreír cuando están enfadados o tristes, y no soportan hablar con alguien que tiene las manos en los bolsillos. La guía de VisitBritain aconseja evitar mirar fijamente a los japoneses o guiñar un ojo a un ciudadano de Hong Kong.

 A pesar de tener buenas intenciones, los ciudadanos de la India suelen ven ofensivo el contacto físico cuando conocen a alguien. La guía avisa de que el “no” de los coreanos en realidad significa “de nada”. Pero sin duda, la cultura china es la que más conflictos puede provocar. VisitBritain aconseja evitar dar las gracias a un cumplido chino (en su lugar hay que negarlo para mostrar humildad), y utilizar sólo el negro y el blanco durante presentaciones profesionales por los complicados significados de los colores.

No hablar de temas personales con brasileños

 El tópico de los argentinos graciosos se repite en la guía de VisitBritain, que aconseja no tomarse como algo personal los chistes sobre la vestimenta y el aspecto. Con los brasileños es recomendable evitar cuestiones personales (edad, salario o estado civil) y con los mexicanos no hay que discutir sobre temas como pobreza, inmigración, terremotos o su guerra con Estados Unidos.

Las comparaciones entre países no suelen sentar muy bien a los ciudadanos, y menos que los confundan entre territorios vecinos. La guía advierte de que los canadienses pueden enfadarse bastante si les toman por estadounidenses por lo que algunos de ellos llevan una hoja de arce impresa en su vestimenta.

Robots sudafricanos

 Algunos ciudadanos sudafricanos conocen los semáforos con el nombre de “robots”, algo que puede dar lugar a enormes malentendidos. Otra situación complicada puede producirse cuando, en una reunión con amigos, alguien coloque el dedo pulgar entre el índice y el corazón. Es un gesto que para los europeos pasa desapercibido, pero resulta obsceno para los sudafricanos. Sin embargo, para los ciudadanos belgas resulta grosero que alguien chasque los dedos cerca de ellos.

 Por último, los invitados de los Emiratos Árabes Unidos pueden ofenderse si piensan que alguien les da órdenes. Por ello suelen apreciar la atención de personas que entiendan su cultura en la que, por ejemplo, resulta incomprensible preguntar si quieren tomar vino durante la comida.

Anuncios

Amigo, dinos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: