La Biosfera del Río Plátano ingresa a lista de Patrimonio Mundial en Peligro


PARÍS.- A petición del gobierno de Honduras, la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy que la reserva de la biosfera de Río Plátano fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con lo que se espera obtener apoyo para su mantenimiento.

La biosfera del Río Plátano es uno de los pocos bosques tropicales lluviosos que quedan en Centroamérica, y es habitado por algunos grupos indígenas.

Esta decisión fue adoptada en la 35 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, reunida en la sede de la UNESCO en París.

“El comité del Patrimonio Mundial inscribe la Reserva de Biosfera de Río Plátano en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a pedido de Honduras”, anunció en un comunicado la UNESCO.

Es la segunda vez que la reserva entra en la lista de lugares en peligro, de la que salió en 2007 tras once años. Fue inscrita en 1979 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La inscripción de este sitio en la lista permitirá “movilizar apoyos para su preservación”, indicó el comunicado, antes de precisar que fue el gobierno de Honduras el que impulsó la referida iniciativa.

El ejecutivo hondureño pidió su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las “amenazas que hacen pesar sobre la reserva la ocupación ilícita de tierras y la pesca y caza furtivas”.

Las autoridades hondureñas hicieron hincapié también en la “escasa capacidad del Estado para administrar adecuadamente el sitio, en particular debido al deterioro de la ley y el orden en la zona y a la presencia de narcotraficantes”, recordó la UNESCO en su comunicado.

“Este pedido de Honduras reconoce el valor de la Lista en Peligro en apoyo de los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil y de la cooperación internacional”, agregó el mismo texto.

La Reserva de Biosfera de Río Plátano alberga una población indígena que ha preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso.

El comité del Patrimonio mundial lleva a cabo en París su 35ª reunión destinada a examinar, hasta el 29 de junio, la conservación de los sitios del patrimonio mundial.

El comité revisará el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial, incluidos los 34 que forman parte de la lista del patrimonio mundial en peligro.

About these ads

Amigo, dinos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 288 seguidores

%d personas les gusta esto: