De contaminante del lago de Yojoa a hermosas artesanías


LAGO DE YOJOA

Desde el 1 de abril dos microempresas están trabajando en la eliminación del jacinto de agua o lirio acuático que está asfixiando al Lago de Yojoa, y las labores han sido tan intensas que a la fecha 33 mil 180 metros cuadrados del espejo de agua han sido liberados.

Cynthia Mejía, vocera de la Asociación de Educación Ambiental de Honduras (EDAMH), explicó que es necesaria la eliminación del lirio porque esta y el pinillo desplazan a los humedales, que son plantas nativas, quitándoles el oxígeno y causándoles la muerte. EDAMH es la institución que promueve el proyecto.

Carlos Flores, director de desarrollo de esta ong, informó que las labores se están ejecutando en las cercanías de los caseríos de La Ensenada, Pedernales y Punta Gorda. El acceso a esta última se hace por lancha de motor y tras un recorrido aproximado de 30 minutos. Aquí viven unas 8 familias.

“Con apoyo del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández hemos formado las microempresas Jacinto de Pedernales y Jacinto de Punta Gorda. Estas personas forman los rollos de lirio, que son enviados a Ilama, donde los artesanos la transforman en sombreros, carteras, aislantes de calor, monederos y otros artículos”, expresó Flores.

Actualmente los rollos del jacinto de agua no tienen costo alguno para los artesanos, pero a partir de junio lo tendrán porque uno de los propósitos del proyecto es hacer que las microempresas sean autosustentables.

En Ilama y otros municipios de la zona sus pobladores ya tenían experiencia en la elaboración de artesanías de junco, por lo que no han tenido inconveniente en adaptarse al nuevo material, que tiene una consistencia muy similar, con la única diferencia que el tiempo de secado es más prolongado. El tiempo de vida del lirio acuático es de 5 a 6 años, por lo que las artesanías duran igual o más que las fabricadas con otros materiales.

Son unos diez artesanos los que han conformado la empresa “Lindo Lirio”. Lo de “Lindo” es porque los habitantes de ese municipio acostumbran a decir esa expresión, caracterizándolos.

“De esta forma creamos empleo y beneficiamos a más familias con el rescate de tan importante cuerpo de agua. Las personas de Lindo Lirio de Ilama nos demuestran que cuando se quiere se puede y así se le da utilidad a una planta que es muy dañina para el único lago natural de los hondureños”, señaló Carlos Obando, supervisor general de proyectos de EDAMH.

OTRA MICROEMPRESA

Pero ante las necesidades de los pobladores de los alrededores del lago, muchos de los cuales no tienen trabajo, EDAMH está apoyando la formación de otra microempresa de artesanías, esta vez con el objetivo de hacer utilizables miles (talvez millones) de conchas de caracoles que mueren a la orilla del espejo de agua.

Algunos biólogos estiman que estos caracoles están muriendo en grandes cantidades por la falta de oxígeno, en parte producida por plantas como el lirio acuático. Además, algunas aves se alimentan del caracol y luego dejan la concha en los alrededores.

Hasta ahora estas conchas eran sólo piezas de desecho que se acumulaban. Sin embargo para darles un uso adecuado han fundado la empresa “Recuerdos de mi lago”, integrada por siete mujeres de la comunidad Isla Grande. Ellas han aprendido a convertir las piezas naturales en collares, pulseras, aritos y hermosas campanas de viento utilizadas para adornar las entradas de las casas y los jardines.

Las artesanas recogen las conchas en las orillas del lago. Luego se sigue un proceso de lavado, pintado, lijado y pulido de cada caracol, para luego producir la artesanía.

“Tanto las artesanías de lirio como los caracoles es algo totalmente innovador, ya que a los vecinos del lago nunca se les había ocurrido utilizar este material y ahora gracias a estos residuos se abren nuevas fuentes de empleo”, señaló Carlos Flores.

APOYO INTEGRAL

Según Flores, la idea es que el proyecto no se quede como un asunto de corto plazo, por lo que están trabajando con las generaciones del futuro, para que aprendan a ver al asfixiante jacinto de agua como una materia prima.

Para el caso, a los jóvenes del Instituto Canadá, ubicado en los alrededores, se les enseñó en el primer bimestre, en la clase de Hogar, algunas técnicas para realizar artesanías con el lirio. Ya en el segundo bimestre se les pidió que realizaran los artículos por su cuenta, por lo que se espera que para más de alguno esto pueda constituirse en una fuente de ingresos.

Adicionalmente, en la escuela Nery Orlando Hernández, la EDAMH está trabajando con los alumnos para crear un huerto orgánico, con el cual se espera tener árboles para reforestar los alrededores del lago que han sido dañados por la tala o incendios. “Todo lo anterior viene a complementar el rescate del Lago de todos los hondureños”, concluyó Carlos Flores.

One Response to De contaminante del lago de Yojoa a hermosas artesanías

  1. elsa alvarez says:

    hola quisiera saber si me pueden proporcionar un num de las microempresas que esta en taulabe q trabajan con el lirio acuatico este es mi correo j

    Me gusta

Amigo, dinos tu opinión